Té azul

Te Azul, frio, aromático y de sabor agradable

También conocido como Té Oolong o dragón negro,  es de origen oriental, específicamente chino, que a nivel de oxidación se posiciona entre el té verde y el té negro se podría decir que es una armónica combinación entre ambos, es una de las más interesantes y populares infusiones sobre todo por su atractivo visual producto de la maduración y oxidación, un aroma suave y único, su calidad en la fabricación, su origen y su amplia gama de beneficios al ser humano. Es el más  fino de toda la gama de los Camellia Sinensis, por ello también es uno de los más costosos y elegantes, digno de reyes.

Esta hoja con tantas bondades adjudicadas  ha sido objetivo de una gran lista de estudios que reafirman su fama y calidad. Se considera el más aromático de la familia de tés y tiene un marcado y delicioso sabor dulce que cautiva.

Té azul en infusión
Té azul en infusión

Cultivado y producido en el norte de Fujian y en Taiwán hacia las montañas, puede ser procesado de dos maneras, enrollando las hojas o prensándolas como bolas, muchas veces es clasificado por su aroma, si son tostados o suaves. Este té es de hojas jóvenes lo que permite que tenga variación entre verdes y marrón, debido a esto tiene un sabor más marcado y un aroma más suave que rememora el olor de sus flores.

Tipos de té azul

Clasificados según su origen, ya que las condiciones de la tierra y los climas son los que generan variantes entre su calidad y olor.

  • Fujian, los tés desarrollados en esta región son los más apreciados y costosos debido a que su situación ecológica es lo más cercano a la perfección para la producción de hojas de camellia, su fama no está de más, es el más codiciado por expertos catadores de tés.
  • Guangdong, es la región más conocida por explotar al máximo el sabor de las hojas, al igual que su aroma.
  • Taiwán, desde el siglo XIX nos ha estado ofreciendo una excelente gama de productos de todo tipo de calidades debido a sus variantes condiciones geográficas y ambientales.
  • Otros, suelen mantener el mismo estilo de producción, pero no cuentan con la misma calidad y esto varia su aroma, sabor y color.

Existen cuatro variedades del té. Contienen ingredientes ajenos a la planta y por ello es que se consideran las más conocidas:

Flores de almendras, con un delicioso sabor suave que cautiva con su marcado aroma frutal, ideal para acompañar las meriendas.

Té azul al natural
Té azul al natural

Te oolong y melocotones, que tiene un aroma único debido a su combinación, tiene un sabor dulce y delicioso que no puedes dejar de probar.

Yizhi chun, originario de china, tiene un sabor muy firme y marcado, con un aroma frutal, es especial para personas que tienen experiencia en la cata de tés.

Oolong milk, su nombre lo dice todo, entre sus ingredientes posee leche, tiene un sabor suave y cremoso que estamos seguros amarás.

Bondades del té azul

  • Antioxidante, lo que contrarresta el proceso de envejecimiento y mantiene activo nuestro cuerpo.
  • Depura nuestro organismo de toxinas y grasas en la sangre
  • Excelente tonificando el sistema nervioso central y la circulación sanguínea
  • Funciona como energizante gracias a la cafeína que contiene
  • Ayuda en el proceso de digestión de alimentos
  • Es bajo en teína por lo que puede ser un buen sustituto de otros tipos de té más fuertes
  • Excelente quema grasas por lo que ayuda a bajar de peso

¿Cómo hacer el té azul?

La elaboración del té es todo un ritual y este no escapa de ello. Sin embargo, no amerita de implementos especiales, simplemente debemos poner a calentar el agua a una temperatura de 75° (no debe exceder los grados ya que la bebida puede perder las propiedades), añadir las hojas (una cucharada por cada taza de agua) y poner a reposar de 3 a 5 minutos, dependiendo del gusto personal, esto puede variar hasta  8 minutos. Posteriormente  se pueden agregar otros ingredientes si lo desea para lograr variedad de sabores, como limón, miel, azúcar, entre otros, revolvemos y a degustar.

Un té muy beneficioso
Un té muy beneficioso

Debemos hacer hincapié en que no debes permitir que el agua hierva totalmente, ya que en este punto las propiedades liberadas por la hoja son destruidas y por ende no será óptima su calidad.

¿Por qué té azul y no otro?

Debido a sus características en la recolección  tenemos las bondades de una hoja joven con las fuerza de una hoja oxidada, por ejemplo, nos ofrece una mayor cantidad de antioxidantes que el resto, contiene menos teína que los demás tés, puedes mezclarlo con otras variedades y por su puesto su atractivo visual único que vale la pena ver una y otra vez.

¿Cuándo debo tomar el té azul?

Es importante destacar que el té es energizante y por lo mismo no es indicada en personas con problemas de insomnio o nervios, se aconseja su consumo en las mañanas y no exceder de una o dos tazas diarias ya que su consumo en exceso es perjudicial, puede alterar y elevar los niveles de potasio y magnesio en la sangre, la dosis diaria recomendada es una taza diaria a primeras horas del día con un poco de miel para complementar los nutrientes y el sabor, lo que será suficiente para el resto del día.

¿Cuándo NO debo consumir té azul?

Si estás embarazada o en periodo de lactancia, ya que no se ha comprobado que efecto tiene en los fetos, pero en los neonatos es contraindicado y por la leche materna puede recibir pequeñas dosis de la infusión. Tampoco es aconsejable consumirlo si sufres de nerviosismo o problemas cardiacos severos ya que su poder energizante puede inestabilizar el pulso. Si posees problemas renales no es recomendable el consumo diario ya que puede favorecer a la formación de arenilla y cálculos. Si sufres de anemia no consumas ni este ni ningún otro tipo de té, ya que son altos en taninos que retardan el proceso de absorción de hierro de los alimentos.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *