Té Matcha

Té Matcha, el más popular de los tés verdes.

Bebida de altísima calidad, originaria de China pero popularizada desde Japón, los monjes Zen lo consumían para permanecer alertas durante los largos periodos de meditación. Tiene un color verde intenso y  es característico por su comercialización en polvo. Se extrae de los brotes más jóvenes de la planta posteriormente se seca y se muele, este té es de gran importancia para la cultura japonesa, pues se utiliza en la Ceremonia Tradicional del Té.

Una taza de este magnífico té nos aporta los nutrientes y valores antioxidantes de hasta 10 vasos de té verde común, lo cual lo hace el más codiciado del mercado.

¿Qué ofrece el té matcha a nuestro organismo?

Este té se ha popularizado debido a que tiene muchos beneficios para la salud, sumando que es  capaz de relajarnos en momentos de estrés o ansiedad, es decir, nos ayuda con la concentración en momentos de presión, mejora nuestro estado de ánimo y fortifica la memoria.

Picadura de té matcha
Picadura de té matcha

El té matcha es muy rico en L-teanina, puede activar nuestro organismo y relajarnos sin llegar a dar sueño, contiene hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés verdes y los tés negros comunes.

Ayuda en la pérdida de peso ya que es un potencial activador del proceso de termogénesis, por lo tanto es un excelente quemador de grasas. Agiliza el metabolismo y quema calorías de una manera increíble; regula los niveles de azúcar y colesterol sin elevar la presión arterial ni la insulina.

Distintos tipos de té matcha en el mercado

El té matcha se cultiva originalmente en Japón, en estos campos de cultivo no se desperdicia ninguna parte de la planta que nos regala este delicioso té verde, por lo tanto existen distintos tipos que varían en calidad y precio.

A continuación te mostramos los tipos de té según su calidad:

Imitación Matcha: No es de origen oriental como el té original, por lo tanto no posee el mismo tipo de cultivo lo que disminuye su valor y calidad, también es importante destacar que sus nutrientes se ven comprometidos por no cumplir con todos los requisitos en el proceso de cultivo.

Para Cocina: este como su nombre lo indica es utilizado como condimento y suplemento en la cocina, debido a su sabor y aroma tan marcado, es realizado con los residuos de las plantas, por lo tanto sus nutrientes se ven en menos cantidad.

Para Frappes y Latte: Este es combinado con saborizantes y aditamentos que modifican su aroma y sabor natural, suele utilizarse principalmente para bebidas heladas, se considera de baja calidad por no poseer un proceso de recolección adecuado.

Clásico: Contiene todos los nutrientes y antioxidantes típicos de la hoja, sin embargo este no es seleccionado con gran precisión y su pulverización es netamente con maquinaria de metal lo que debilita su poder antioxidante, suele tener un precio más accesible.

Supremo: Es el mejor tipo de té del  mercado, originario de Kyoto- Japón y solo es cultivado en la época de primavera. Su selección es manual y minuciosa, se pulveriza también de forma manual y contiene todos los nutrientes y antioxidantes típicos de la planta, por ello es el preferido por los consumidores asiduos, sin embargo por su alto nivel de calidad, su precio es considerablemente más elevado que el resto, lo cual es irrelevante cuando lo que queremos es salud y bienestar.

¿Cuál té matcha es mejor?

Si luego de ver la lista que te presentamos anteriormente aún no sabes que te tomar, pues te contamos que el té de calidad suprema es considerado el rey de los tés verdes, debido a sus altos estándares de elaboración que nos ofrecen los nutrientes y antioxidantes en su punto más desarrollado dentro de la hoja, no posee hebras ni tallos y es ideal para compartir esta espumosa infusión. Aunque posee un costo elevado, su minucioso proceso nos asegura una vida saludable y la prevención de cientos de enfermedades.

Grandes beneficios en el té matcha
Grandes beneficios en el té matcha

Sin embargo, si el problema es el bolsillo, te aconsejamos el de calidad clásica, aún posee nutrientes y antioxidantes pero a un precio accesible.

¿Cómo preparar té matcha?

Se pueden considerar dos técnicas de preparación, pero en el método más clásico se debe emplear una taza especial y una escobilla de bambú, todo esto para proteger al máximo su poder nutritivo. El agua a utilizar ha de estar a una temperatura justa de 80° y la medida es un gramo de té por cada litro, su movimiento debe ser en zigzag hasta disolverse y poder apreciar la espuma.

Sin embargo existen métodos más sencillos y prácticos, con batidores eléctricos lo que ejerce el mismo efecto visual pero sin la magia de su preparación.

Su sabor es tan popular y atractivo que existe una buena lista de recetas (sobre todo en la parte occidental) que tiene como ingrediente principal las hojas de matcha, se pueden encontrar helados, bebidas gaseosas, dulces y demás.

Es importante señalar que al realizar infusiones no estamos consumiendo todo el poder nutricional de la hoja, la forma más ideal de obtenerlo es consumiendo la hoja directamente, lo que aumenta los efectos positivos dentro de nuestro organismo.

Preparación de té matcha
Preparación de té matcha

Por ultimo debemos aclarar que tiene un alto contenido en cafeína lo cual lo hace un muy buen sustituto del café, aunque, no es recomendado su continuo consumo por personar con trastornos cardiacos y problemas renales, ya que podría alterar los niveles naturales del organismo.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *