Té Chai

Té Chai, una gran mezcla de sensaciones

Esta bebida natural es originaria de la India, compuesta por elementos básicos como canela, té negro, jengibre, pimienta negra, clavo, cardamomo, anís estrellado y nuez moscada, que puede ser combinada con leche, leche de soja o simplemente agua caliente y endulzada con miel o azúcar. Conocida como una bebida típica consumida por las clases populares y vendida habitualmente en las calles de su país de origen por los chai wallahs.

Una de sus características más resaltantes es la perfecta armonía que se genera entre su rico aroma y su delicioso sabor, debido esto a la gran cantidad de especias que lo componen. Consumirlo produce una sensación de confort y bienestar. Los expertos aconsejan tomarlo de manera natural ya que así su sabor se puede degustar mejor y se evitan las calorías extras que aporta cuando es en bolsita o en polvo.

Muchas personas han decidido cambiar el café por el té chai, pues produce el mismo efecto estimulante pero con menos efectos secundarios, además que todos los ingredientes que componen este té son muy ricos en nutrientes y vitaminas.

Té Chai al natural
Té Chai al natural

Aportes del Té Chai para el organismo

Las hierbas que contiene el té chai nos ayudan en gran manera con el equilibrio, calman los dolores estomacales y son de gran apoyo para la digestión (sobre todo en digestiones pesadas o lentas), reducen poco a poco las flatulencias hasta eliminarlas por completo, así como las náuseas muy comunes en el estado de embarazo. Saber que contiene clavo nos afirma que puede ayudar en caso de úlceras estomacales o por lo menos a aliviar los síntomas.

Debido a sus altos niveles de catequinas y flavonoides (propiedades antioxidantes naturales) reduce la acción de los radicales libres disminuyendo el envejecimiento prematuro que muchas veces son causados por el estrés del día a día, también previene enfermedades de tipo cardiovascular y respiratorio ya que ayuda con el asma, la gripe y la congestión nasal. Normalmente es catalogado como un cardioprotector ya que al ser muy rico en antioxidantes este té ayuda de forma muy eficiente y poderosa a la hora de cuidar y proteger nuestro órgano más importante que es el corazón.

Entre otros beneficios sumamente importantes del té chai tenemos su poder analgésico y antiinflamatorio perfecto para aquellos que sufren de artritis. Construye un escudo inmunológico contra virus y bacterias además de que reduce las posibilidades de padecer de cáncer.

Para adelgazar el té chai es un gran aliado porque al contener pimienta negra ayuda a prevenir la acumulación de grasas y por el contrario genera su fácil metabolización y expulsión.

¿Cómo preparar Té Chai en casa?

Si alguna vez se te ha terminado tu té chai o en la peor de las ocasiones no lo encuentras en el mercado, mejor compra sus económicos ingredientes y hazlo en casa, así notarás que te rinde más tanto el té como el dinero y sigue siendo igual de perfecto.

Para un frasco mediano necesitas:

  • 3/4 de taza de té negro (hojas trituradas)
  • 1 cdta. de canela (en polvo)
  • 2 cdtas. de jengibre (en polvo)
  • 10 vainas de cardamomo
  • 5 palitos de canela
  • 12 clavos de olor
  • 5 estrellitas de anís
  • ½ cdta. de nuez moscada rayada
  • 1 cdta. de pimienta negra

Se prepara de la siguiente manera:

  • Extrae las semillas de cardamomo que están dentro de las vainas, no deseches nada, ni las semillas ni las vainas.
  • Tritura la canela y las estrellitas de anís mezclándolas con el resto de los ingredientes en un frasco y listo.

Puedes consumirlo de manera fría o caliente, a manera de infusión o hasta es posible agregarle leche que a pesar de ser la manera tradicional de consumirse se debe tener en cuenta que así pierde todos sus beneficios y un poco del sabor de los ingredientes principales.

Infusión de té Chai
Infusión de té Chai

Es importante  mencionar que el té chai en la India es preparado de dos maneras que van a depender de la zona donde se prepare. Al sur del país es consumido con la auténtica receta original y legendaria del té y en la parte oeste suelen sustituir el té negro por té verde, le añaden almendras, en algunas ocasiones azafrán pero no utilizan el anís ni la pimienta negra.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *