Té rojo

Té Rojo, el mejor aliado de nuestro organismo.

Es una de las bebidas más antiguas y milenarias en todo el mundo. Originario de China, se conoce también como El té de los Emperadores ya que hace siglos  sólo podía ser tomado por la parte del pueblo que poseía más dinero y era uno de los principales protagonistas en la tradición oriental, a diferencia de hoy en día que cualquiera en cualquier parte del mundo, puede encontrarlo y consumirlo.

Al degustar una taza de este delicioso té nos encontraremos con una perfecta armonía entre aroma, sabor y color que reflejan su poder terapéutico. Libera un magnífico olor a hierbas dulces; posee un sabor muy marcado que en combinación con otros ingredientes puede llegar a ser uno de los favoritos de nuestro paladar y su color rojizo que resulta muy particular.

Un sabor increíble en el té rojo
Un sabor increíble en el té rojo

El proceso de elaboración es bastante distinto al proceso de otros tés, ya que para éste le inyectan una bacteria a la planta Camellia Sinensis, al fermentarse cambia su color y es en ese punto cuándo ya está listo para consumirse, entonces podemos así saber que el té rojo es realmente un té verde con beneficios y propiedades añadidas.

¿Para qué sirve el té rojo?

Este té puede ser uno de los aliados naturales más importantes y beneficiosos para nuestro cuerpo porque además de su delicioso sabor tiene propiedades realmente únicas que nos ayudan por ejemplo, a mejorar el proceso digestivo, a liberar toxinas y a estimular el metabolismo. Se estima que sus efectivos resultados provienen de su proceso de doble fermentación.

Frecuentemente quienes lo consumen es porque tienen planes de adelgazar o al menos mejorar su salud ya que sus efectos son altamente positivos, el té rojo es un complemento ideal para personas que consumen muchos carbohidratos al día como los que contienen el pan o el arroz.

Beneficios del té rojo para el cuerpo humano

  • Su poder diurético es de gran ayuda ya que previene la retención de toxinas y líquidos en nuestro organismo que resultan ser muy difíciles de eliminar; muchas veces se cree que debido a estas toxinas el metabolismo no funciona correctamente.
  • Cuando hablamos de proceso digestivo, el té rojo ayuda a desechar las toxinas y aprovechar los nutrientes porque favorece la producción de sales biliares y ácido gástrico agilizando nuestro metabolismo hepático y esto a su vez genera la correcta digestión de los alimentos.
  • Ayuda a perder peso, principalmente por su alto nivel de catequinas además de que acelera el metabolismo y posee una acción quema grasa realmente notable, esta propiedad ha popularizado en gran manera a este tipo de té por encima del resto. Hay muchos testimonios de personas que confirman que han perdido hasta 3kg en una semana.
  • Reduce el colesterol malo en la sangre y los niveles de triglicéridos, debido a su rico nivel en lovastatina, muchos estudios afirman este hecho y para aprovechar este beneficio se recomienda tomarlo una hora después de cada comida.
  • Es ideal para el sistema inmunológico y también para el sistema nervioso, ya que contiene antioxidantes lo cual mejora el humor además de que es el principal recomendado para alejar las depresiones.  Contiene cafeína al igual que todos los tés, pero en poca cantidad, esto ayuda a mantenernos activos durante el día sin comprometer nuestras horas de sueño por la noche.
  • Aumenta la presión sanguínea de manera notable, contiene una sustancia alcaloide llamada teína.
Infusión de té rojo
Infusión de té rojo

Tipos de té rojo

Hay una amplia variedad de té rojo, pero entre todas ellas, tres son las que más resaltan.

  • Té rojo lychee, este tipo de té rojo tiene unas propiedades perfectas para regular los niveles del colesterol, triglicéridos y para combatir la arterioesclerosis, en cuanto a sabor es un poco más dulce que el té rojo tradicional, ya que conserva el sabor y el aroma del
  • Té rojo de rosas, es muy popular en China porque tiene un característico sabor dulce y una cualidad única de refrescar el organismo; lo aconsejan mucho en casos de estreñimiento y para los problemas de piel.
  • Té rojo Pu-erh verde, especial para beber a cualquier hora del día o si nos han regulado el consumo del té, pues contiene muy bajos niveles de teína y cafeína. El proceso de este té cuenta con una larga fermentación por lo tanto es un poco difícil de conseguir en el mercado, pero vale la pena el esfuerzo.

Maneras de consumir el té rojo

Hay distintas formas de beneficiarnos con el té rojo:

Cápsulas de té rojo; es la más práctica y sencilla manera de consumir los beneficios del té rojo, sobre todo cuando no eres amante de las infusiones o si no tienes disponible el tiempo que se amerita para prepararlas y luego beberlas. Su venta online es muy común, así como en tiendas naturistas o farmacias.

Hebras de té rojo;  sabemos que es la manera más común y tradicional de presentar el té rojo, por lo tanto, la más fácil de encontrar. Además de que esta opción es la que mejor nos regala el sabor y los beneficios de este tan codiciado té.

Té rojo en infusión
Té rojo en infusión

Bolsitas o saquitos de té rojo; es una manera mucho más práctica de consumir este té ya que no hay necesidad de colarlo, sólo se calienta el agua, se sumerge el saquito y listo. Normalmente se encuentra en cajas con bolsitas individuales, perfectas para llevar contigo en todo momento.

Fáciles y deliciosas recetas con té rojo

¿Por qué beber el té rojo siempre de la misma manera? Si hay una gran cantidad de ideas para prepararlo sin dejar de obtener sus maravillosos beneficios.

  • Hacer una rica gelatina para consentirte sin culpas, porque no solo es baja en calorías sino alta en acción quema grasas.
  • Si le añades unas fresas puedes preparar un delicioso batido que enamorará tu paladar además de tus ojos porque luce genial y sabe de maravillas.
  • Puedes combinarlo con menta añadiendo un toque de chocolate y verás cómo resalta su sabor. Especial para las épocas frías.
  • En el verano resulta ser aún más refrescante si lo consumes de manera helada y en el invierno también ¿por qué no?
  • Para adelgazar de manera más efectiva combínalo con canela o jengibre, conquistará tu olfato.
  • La mezcla de sabores que va a degustar tu paladar al agregarle limón, miel, ginseng o azúcar será una experiencia única.

¿Dieta del té rojo?

Existe una dieta denominada “Dieta del Té Rojo” que se basa en beber al menos cuatro tazas de té al día ya sea en el desayuno, en la merienda o media hora después de la comida. Dura una semana como mínimo para ver y sentir los resultados.

Té rojo al natural
Té rojo al natural

Se recomienda hacer esta dieta a mujeres fuera del período de lactancia o de embarazo, si llevas una vida saludable (dieta balanceada y ejercicio físico), si no padeces de alguna enfermedad o si estás entre las etapas de adolescencia y adultez.

Procuremos consumir alimentos saludables para tener una vida equilibrada no solo en la semana que dura la dieta sino también más adelante. Hay que combinar frutas, verduras, carbohidratos, lácteos desnatados y carnes blancas aparte de tomar el té rojo luego de cada comida. Si tu objetivo es adelgazar evita o modera el consumo de dulces y carnes rojas.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *