Té negro

Té negro, posee un nivel de teína elevado

Desde hace mucho tiempo atrás el té es parte de ceremonias y meditaciones con la finalidad de mantener activo el organismo y/o agilizar el entendimiento.  Es una bebida mucho más fuerte ya que contiene más cafeína; en algunas culturas (como la china) donde el té es de gran importancia, lo conocen como “te rojo” pero esto es debido al color de la infusión.

Té negro natural
Té negro natural

Este tipo de té retiene su sabor de una manera más prolongada a diferencia del resto, que por lo general lo van perdiendo con el paso del tiempo, principalmente por esta razón ha sido de mucha fama en el comercio de artículos naturales desde hace siglos.

Durante la dinastía Tang y la dinastía Ming, el té negro era utilizado como colorante textil entre las clases sociales más bajas; en Europa no se popularizó sino hasta el siglo XIX; llegó a América junto a los primero colonizadores y se hizo famoso en USA para el año 1773.

Proceso del té negro

Es cierto que proviene de la misma planta que los demás tés pero tiene un sabor y un aspecto distinto debido a que las hojas que se utilizan en su proceso de producción están oxidadas de una manera más intensa que las del resto de los tés (té azul, té verde, té blanco).

Infusión de té negro
Infusión de té negro

Después de ser cosechadas las hojas, su proceso consta de cuatro pasos:

1.- Marchitamiento a través de secado con aire.

2.-  Oxidación bajo condiciones de humedad y temperatura de manera regulada; partir de este paso se define la calidad del té.

3.- Enrollado.

4.- Secado, para evitar la oxidación excesiva de la hoja.

Posteriormente las hojas se dividen en grados dependiendo de su tamaño o calidad, las de baja o mediana calidad terminan siendo té en bolsitas y las de muy alta calidad resultan ser hebras del té apreciadas por los expertos catadores de té.

Información sobre el té negro

Debido al gran nivel de oxidación que padece la hoja, la cantidad de polifenoles del té negro son inferiores al resto de los tés que provienen de la Camellia Sinensis, pero aun así contiene una importante cantidad de flavonoides, catequinas, minerales  como zinc, calcio, magnesio, hierro, potasio, aluminio, flúor, fósforo, además de que cuenta con un índice de teína y vitaminas notablemente elevado.

Efectividad del té negro

  • Posee un gran nivel de cafeína lo que mantiene alerta al sistema nervioso central.
  • Contiene flavonoides (antioxidantes) que retrasan el envejecimiento y previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la circulación sanguínea y la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Ayuda a que nuestro colesterol bueno no se oxide.
  • Perfecto para la salud bucal debido a su alto nivel de flúor.
  • Aporta vitaminas y minerales que fortalecen nuestro cabello.
  • Su alto nivel de teína, cafeína y otros alcaloides, le dan la bondad de ser un poderoso diurético, es decir, de eliminar grasas y líquidos retenidos en nuestro organismo de manera natural.

Esta bebida natural contiene cantidades mínimas de grasas, sodio, calorías y proteínas; si tenemos esto en cuenta y le sumamos una alimentación balanceada además de ejercicios, podremos alcanzar un buen estado físico.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *