Todo lo que tienes que saber sobre el Té rojo – Pu Erh

El té rojo procede de China, y concretamente es cultivado en la provincia de Yunna. Gracias a su ligero sabor terroso, es uno de los tés más apreciados. Es un té fermentado.

Aunque su técnica de elaboración no ha sido desvelada completamente aún en nuestros días, sí se sabe que el Té Rojo – Pu Erh es en realidad un Té verde que adquiere su carácter después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años bajo condiciones controladas, incluyendo un almacenamiento en cavernas donde se guarda en vasijas de barro durante más de 50 años. Su eficacia y poder aumentan con el almacenamiento, al contrario que los tés negro y verde, que han de ser lo más frescos posible. Los tés Pu-Erh más valiosos maduran hasta 60 años, es por ello que resultan los más caros.

El almacenamiento en vasijas les otorga ese particular color rojizo, merced a unas cepas bacterianas concretas, que mediante unas especiales condiciones controladas, lo transforman de verde a rojo.

Para preparar una infusión de Té Rojo – Pu Erh son suficientes 3gr (una cucharadita) a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes.

El fundamento de una infusión consiste en tratar con agua caliente una sustancia, hierba, etc., extrayendo así de ella los componentes hidrosolubles que contiene. La infusión de Té Rojo – Pu Erh tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, terroso, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara “cargado’; recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo.

En el caso de que su sabor nos resultara algo “fuerte” o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce o jugo de agave, que se complementa espléndidamente con el Té Rojo – Pu Erh produciendo sinergia muy interesante.

Propiedades: Ayuda a desintoxicar y depurar, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, ayuda a estimular la secreción de todas las glándulas digestivas, ayuda a facilitar la digestión de las comidas grasas, ayuda a reducir el nivel de grasa y colesterol en la sangre, ayuda a eliminar el sobrepeso provocado por la mala nutrición.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *