Desbloquean el genoma de la planta de té: es 4 veces mejor que el café

Los investigadores del Instituto Kunming de Botánica de China han descifrado el genoma de la Camellia Sinesis, es decir, la especia que produce casi todo el té del mundo. Gracias a este mapa ahora se pueden descifrar los secretos del té.

Por ejemplo, el genoma ha confirmado que gran parte del sabor del té proviene del flavonoide catequina. Aunque todas las plantas Camellias pueden producir catequiza y cafeína, la especie que se usa para el té, la Camellia sinensis, tiene niveles mucho más altos, por lo que es la única especia adecuada para producir té.

El genoma cuenta con más de 3 mil millones de pares, es decir, hasta cuatro veces el tamaño del genoma del café. Lizhi Gao, genetista y principal autor del estudio, explica que “Nuestro laboratorio ha secuenciado y ensamblado con éxito más de veinte genomas de plantas. Pero este genoma, el genoma del árbol del té, ha sido especialmente duro de conseguir.

Aunque este primer borrador está terminado nuestro equipo comenzará ahora a revisar el trabajo y a examinar diferentes variedades de té de todo el mundo para averiguar cómo los genes afectan al sabor. La nueva hoja de ruta podría ayudar a los agricultores a descubrir cómo cultivar nuevas plantas de té”.

Estas conclusiones del estudio podrán afectar también al cultivo de otras plantas medicinales o cosméticos.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *